[Antonio Luque (Sr.Chinarro). Noviembre 09

Huyendo del agujero negro de las púas

Un escritor presenta su primera novela en cualquiera de nuestras ciudades. De repente, coge una guitarra. Algunos sonríen y otros se miran con incredulidad. El escritor ahora cantante empieza a recitar poesía combinada con acordes de guitarra. Muchos de los presentes las corean en voz baja y se susurran los estribillos. Muchos otros se sorprenden y observan la contraportada de un libro de tapas verdes. El trovador declara que la escritura le aleja cada vez más del enigmático agujero negro donde se desintegran las púas…”Cambio púas por bolígrafos”, ese podría ser el título de su próximo disco. Por cierto, el cantante reconvertido en escritor se llama Antonio Luque (Sr.Chinarro) y “Socorrismo” es su primer libro.
VULTURE-Lo de escribir a usted no le viene de nuevo. No obstante, para muchos sus letras son toda una biblia ¿podría contarnos dónde y cómo nace el Antonio Luque escritor?
ANTONIO LUQUE- Hace muchos años escribí una carta en la que intentaba explicar a una novia que quería dejarla. Me daba vergüenza no ya hacerlo en persona, incluso escribiendo me sorprendía dando rodeos una y otra vez alrededor de mi intención. De ahí saqué las primeras letras para las canciones que tocaba con los amigos, y a la novia se lo dije de sopetón, como es natural.
Esta es su primera incursión en el mundo de la literatura, aunque no podemos decir si será la última. De momento y vistas las dos experiencias ¿cuál prefiere? Por la novedad y la comodidad, ahora prefiero escribir. No hace falta más que el ordenador, tan pequeño como es. Mover un grupo de música es una proeza digna de Ángel Cristo. No obstante, no me creo menos que el famoso empresario, de modo que seguiré adelante con todo, escribiré más canciones y más cuentos, y hasta una novela, si no me lío mucho.
Por cierto, la primera edición de Socorrismo se agotó en pocas horas. En primer lugar enhorabuena. En segundo, ¿se ha propuesto firmar libros en sus conciertos o vender combis libro+entrada? Va a ser un poco complicado el asunto. Ya me parece raro tener que llevar la guitarra a las presentaciones de Socorrismo. Imagino que no tendrá nada de malo montar el típico tinglado de "merchandising", de vendedores ambulantes, que es lo que los de la farándula somos, en resumidas cuentas.
¿Tiene miedo de algunos de sus fans se sientan decepcionados con el libro?Fans o no fans, todos me asustan como críticos. En fin, lo he escrito con cariño y con la mejor intención. Y no es muy caro, se puede regalar o usar para mesas que cojeen, por ejemplo. De momento no he tenido quejas serias.
Dicen que los jóvenes no leen, pero me atrevo a apostar que muchos de sus lectores no superan la treintena. ¿Que opina al respecto? Tenga cuidado con las apuestas. Me fascina cómo se trata el tema de las apuestas en programas de radio deportivos, por ejemplo. ¿No le da miedo la ludopatía? En el myspace he descubierto una herramienta que estudia estadísticamente la edad de las visitas del perfil. Y lo que es mejor, ¡el sexo! Mujeres de 26 a 34, ahí tengo el target. ¿No es divertido el myspace?
Para muchos, es el Sr. Chinarro el que ha escrito un libro. Yo no se bien si Antonio Luque es el que escribe y Chinarro el que sale al escenario o al revés. ¿Es fácil disociar al Antonio escritor y al Sr.Chinarro del escenario o los dos van en un mismo pack? Bueno, tengo tendencia al desvarío ante el micro, entre canción y canción. Será mejor que deje esa faceta mía cómica para cuando pueda borrar alguna palabra antes de que llegue a algún oído sensible.
Al componer canciones, “juega con la ventaja” de que la música acompaña a una letra que, en ocasiones, puede pasar más desapercibida. En la narrativa la gente se fijará “sólo” en sus palabras. ¿Cómo le gusta más contar historias como canción o en forma de relato? No creo que las letras de mis canciones pasen desapercibidas porque haya una guitarra acompañando. Pero entiendo lo que quiere decir. Me parece más difícil hacer que música y melodía se acompañen y se complementen, que vayan en el mismo sentido, que el todo sea mayor que la suma de las partes. Hacer eso es muy difícil, y, por tanto, muy satisfactorio.
¿Ya ha elegido la banda sonora de su libro? Escribo sin música. No puedo hacer dos cosas a la vez. Sólo puedo escuchar música a la vez que hago otra cosa si esta otra es desagradable. Por ejemplo, conducir.
Una forma original de hacer literatura sería escribir con una púa ¿ya se lo ha planteado?Una de las cosas que más me atraen de la idea de cambiar algún día la música por la literatura es dejar de buscar las púas, que desaparecen en cuanto las sueltas. Existe el agujero negro de las púas, no es un mito.
¿Qué es lo mejor y lo peor que le han dicho de su libro por el momento? Se trata de un par de cuentos sin muchas pretensiones. He leído críticas con las que estoy muy de acuerdo. No mostraban gran entusiasmo, pero me ayudan a seguir. No recuerdo ahora ninguna frase concreta. Lo peor lo ha dicho una que tenía un grupo en mi pueblo, cuando yo empezaba con Chinarro. Sospecho que sus motivaciones son cosa de la provincia y la nostalgia, aunque lo leí con atención, por si pudiera haber algo de cierto. Yo soy el crítico más duro que conozco.
¿Podría confesarnos algún secreto inconfesable de la novela o de su elaboración?
Me gusta escribir de noche, cuando todos los coches han encontrado aparcamiento. Me siento más tranquilo cuando la gente ha cumplido con su sueño.
¿Qué bebe Antonio Luque cuando escribe? Agua. Puede que vino, es verdad. Ahora lo recuerdo. ¿Por qué? ¿Se nota algo raro?
؟Y para cuando un libro "gordo"? Estoy en ello. No puedo ponerme fecha para terminar; quiero hacerlo bien, bien de verdad.
Andan diciendo que busca batería... ¿pero ya tiene disco en mente no? ¿Le dedicará alguna canción a esa pareja de las Valencias?  Ya lo encontré. He transformado a Los Boquerones en Vinagre, el grupo que hice en Málaga hace un año, en Sr. Chinarro. Damián toca muy bien la batería. Espero que le den permiso en el trabajo para venir a los conciertos. Y si no, Pablo, el de Sevilla, sigue ahí, para lo que haga falta. Empezamos a grabar el 1 de febrero, si no hay imprevistos. Me gusta mucho la colección de canciones que manejamos. Ya he pensado en un intercambio entre libros y discos. Pensé escribir alguna copla desde el punto de vista de alguno de los personajes. Pero es pronto para tanto alarde técnico. Querer ser el mejor y el más listo es la mejor manera de fracasar.